domingo, 24 de marzo de 2013

MÓDULO 1. NOCIONES PREVIAS.





Como os indico en el vídeo, el documento que entreguemos tendrá que cumplir una serie de características fijadas en la orden correspondiente. Aquí os muestro un extracto de lo que aparece en el borrador de la orden de oposiciones de 2013 de la Junta de Andalucía


"La programación didáctica tendrá una extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 50 folios, salvo para la especialidad de Educación Primaria que no podrá exceder de 70 folios, en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, interlineado sencillo, y con letra tipo Times New Roman o similar, de 12 puntos, sin comprimir. Deberá contener un mínimo de 15 unidades didácticas, que deberán ir relacionadas y numeradas en un índice. La portada incluirá los datos de identificación del personal aspirante y la especialidad. 
En el caso de que el tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia, la puntuación que se otorgará a la parte A de la segunda prueba será de 0 puntos"


miércoles, 20 de marzo de 2013

MÓDULO 3. MI PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (II). Contexto Educativo





El siguiente ejemplo, se corresponde al apartado de Atención a la Diversidad, que veremos en una futura lección.
El que se incluya aquí se debe a que es en este apartado en el que definimos el perfil de nuestro alumnado, y es ahora donde deberéis decidir si incluis un caso de este tipo para trabajar con él a lo largo de vuestra programación.

Ejemplo Necesidades Educativas Específicas



sábado, 16 de marzo de 2013

MÓDULO 3. MI PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (VI). Metodología




Os dejo un apunte sobre las actividades complementarias y extraescolares, ya que no las menciono en el vídeo  y también pueden llegar a ser un elemento importante a considerar dentro de nuestra programación.

Actividades Complementarias

Referencias legislativas

Actividades y estrategias didácticas

Constructivismo y aprendizajes significativos



Hilo de Facebook

lunes, 11 de marzo de 2013

MÓDULO 3. MI PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (VIII). Atención a la Diversidad




En la nueva ley LOMCE, de la que actualmente solo está el anteproyecto, aprobado en el consejo de ministros el pasado 17 de mayo, también se contempla el tratamiento a la diversidad, a través de la detección precoz de dificultades en el aprendizaje, con planes y programas específicos de mejora del aprendizaje y rendimiento, y planes de actuación para el desarrollo de altas capacidades intelectuales.

Atención a la Diversidad

Atención a la Diversidad en la Etapa Infantil

Alumnos con Necesidades Educativas Específicas

Respuesta a la Diversidad desde el aula 


Hilo de Facebook

viernes, 8 de marzo de 2013

MÓDULO 3. MI PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (IX). Conclusiones y Bibliografía

Llegamos al final de nuestra Programación y siguiendo el índice que vimos al principio de nuestras clases, los dos últimos apartados serían Conclusiones y Bibliografía.

Deciros que el apartado conclusiones es algo opcional, es decir no es un apartado imprescindible y dependerá de si tenemos espacio para incluir este apartado, sin sobrepasar el número de folios que indica la convocatoria, el que podamos incluirlo.
Se trata de un apartado que al igual que la introducción, debe ser algo personal y en él deberemos justificar el trabajo que hemos realizado, así como dejar claras nuestras intenciones educativas.

El apartado Bibliografía, por el contrario, si que es un apartado que debemos incluir.
A continuación os dejo un ejemplo orientativo que deberéis adaptar a la materia para la que esteis programando.

                                                                                           ¡¡¡¡¡¡ Mucha suerte ¡¡¡¡¡¡


Ejemplo Orientativo de Bibliografía a incluir