Como elaborar una Programación Didáctica
CONTENIDOS
lunes, 25 de marzo de 2013
domingo, 24 de marzo de 2013
MÓDULO 1. NOCIONES PREVIAS.
Como os indico en el vídeo, el documento que entreguemos tendrá que cumplir una serie de características fijadas en la orden correspondiente. Aquí os muestro un extracto de lo que aparece en el borrador de la orden de oposiciones de 2013 de la Junta de Andalucía
"La programación didáctica tendrá una extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 50 folios, salvo para la especialidad de Educación Primaria que no podrá exceder de 70 folios, en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, interlineado sencillo, y con letra tipo Times New Roman o similar, de 12 puntos, sin comprimir. Deberá contener un mínimo de 15 unidades didácticas, que deberán ir relacionadas y numeradas en un índice. La portada incluirá los datos de identificación del personal aspirante y la especialidad.
En el caso de que el tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia, la puntuación que se otorgará a la parte A de la segunda prueba será de 0 puntos"
sábado, 23 de marzo de 2013
viernes, 22 de marzo de 2013
jueves, 21 de marzo de 2013
MÓDULO 3. MI PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (I). Introducción
En estos enlaces os dejo documentos de donde podréis extraer ideas para la redacción de vuestra introducción
Documentos
(LOE, extracto)
Pautas Introducción
La programación (nociones)
Interdisciplinariedad (ejemplos)
Marco Legislativo
Páginas de interés
Ejemplo de interdisciplinariedad (primaria)
Matemática y otras disciplinas
Hilo de Facebook
miércoles, 20 de marzo de 2013
MÓDULO 3. MI PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (II). Contexto Educativo
El siguiente ejemplo, se corresponde al apartado de Atención a la Diversidad, que veremos en una futura lección.
El que se incluya aquí se debe a que es en este apartado en el que definimos el perfil de nuestro alumnado, y es ahora donde deberéis decidir si incluis un caso de este tipo para trabajar con él a lo largo de vuestra programación.
Ejemplo Necesidades Educativas Específicas
martes, 19 de marzo de 2013
MÓDULO 3. MI PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (III). Competencias básicas
Competencias Básicas. LOE anexo I
Competencias Básicas. (autor: Francisco Galván Palomo)
Competencias Básicas y las Áreas del Currículo
lunes, 18 de marzo de 2013
MÓDULO 3. MI PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (IV). Objetivos
extracto LOE-Objetivos de Etapa
Listado verbos para redactar objetivos
Ejemplo objetivos de programación y didácticos
Hilo de Facebook
domingo, 17 de marzo de 2013
sábado, 16 de marzo de 2013
MÓDULO 3. MI PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (VI). Metodología
Os dejo un apunte sobre las actividades complementarias y extraescolares, ya que no las menciono en el vídeo y también pueden llegar a ser un elemento importante a considerar dentro de nuestra programación.
Actividades Complementarias
Referencias legislativas
Actividades y estrategias didácticas
Constructivismo y aprendizajes significativos
Hilo de Facebook
martes, 12 de marzo de 2013
lunes, 11 de marzo de 2013
MÓDULO 3. MI PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (VIII). Atención a la Diversidad
En la nueva ley LOMCE, de la que actualmente solo está el anteproyecto, aprobado en el consejo de ministros el pasado 17 de mayo, también se contempla el tratamiento a la diversidad, a través de la detección precoz de dificultades en el aprendizaje, con planes y programas específicos de mejora del aprendizaje y rendimiento, y planes de actuación para el desarrollo de altas capacidades intelectuales.
Atención a la Diversidad
Atención a la Diversidad en la Etapa Infantil
Alumnos con Necesidades Educativas Específicas
Respuesta a la Diversidad desde el aula
Hilo de Facebook
viernes, 8 de marzo de 2013
MÓDULO 3. MI PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (IX). Conclusiones y Bibliografía
Llegamos al final de nuestra Programación y siguiendo el índice que vimos al principio de nuestras clases, los dos últimos apartados serían Conclusiones y Bibliografía.
Deciros que el apartado conclusiones es algo opcional, es decir no es un apartado imprescindible y dependerá de si tenemos espacio para incluir este apartado, sin sobrepasar el número de folios que indica la convocatoria, el que podamos incluirlo.
Se trata de un apartado que al igual que la introducción, debe ser algo personal y en él deberemos justificar el trabajo que hemos realizado, así como dejar claras nuestras intenciones educativas.
El apartado Bibliografía, por el contrario, si que es un apartado que debemos incluir.
A continuación os dejo un ejemplo orientativo que deberéis adaptar a la materia para la que esteis programando.
¡¡¡¡¡¡ Mucha suerte ¡¡¡¡¡¡
Ejemplo Orientativo de Bibliografía a incluir
Deciros que el apartado conclusiones es algo opcional, es decir no es un apartado imprescindible y dependerá de si tenemos espacio para incluir este apartado, sin sobrepasar el número de folios que indica la convocatoria, el que podamos incluirlo.
Se trata de un apartado que al igual que la introducción, debe ser algo personal y en él deberemos justificar el trabajo que hemos realizado, así como dejar claras nuestras intenciones educativas.
El apartado Bibliografía, por el contrario, si que es un apartado que debemos incluir.
A continuación os dejo un ejemplo orientativo que deberéis adaptar a la materia para la que esteis programando.
¡¡¡¡¡¡ Mucha suerte ¡¡¡¡¡¡
Ejemplo Orientativo de Bibliografía a incluir
jueves, 7 de marzo de 2013
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